El Docente Creativo


Como en todas las profesiones se puede ser aburrido, estructurado, tradicional, usar recetas clásicas en forma masiva; o ser creativo, imaginativo, sagaz, intuitivo, racional y ocurrente. El docente creativo, transformará el salón de clases en un ámbito donde el conocimiento fluya y se internalice en cada integrante del grupo, casi sin notarlo, en forma natural, espontánea y grata. 

El docente creativo, usará las inquietudes de los alumnos como disparadores para abordar los temas, advertirá situaciones problemáticas e invitará a buscar soluciones desde el punto de vista de su asignatura. Combinará estrategias didácticas hasta dar con la adecuada para cada educando, despertará el interés y advertirá cuándo los alumnos se están aburriendo, para recurrir a otras técnicas motivacionales. El docente creativo es un gran observador, no se encuentra ensimismado en su propio tema, sino que está dispuesto a abordarlo de otras maneras si la planeada no tiene el resultado previsto.

 
Sabe sus límites, y por eso trata de conocer cada vez más contenidos y su forma de acercarlos a los alumnos para que los descubran; los invita a participar en esa búsqueda de mejores resultados, investigando y analizando. Las nuevas tecnologías son una gran herramienta para el docente creativo, que pone el mundo de la información en manos de los educandos, ya que en esa enorme biblioteca virtual se podrán comparar opiniones de autores, usar mapas interactivos, conocer otras culturas, descargar videos, etcétera.

Y tú, ¿También quieres ser un docente Creativo en la era digital? 
Participa en el curso "Tutor Virtual" y domina las herramientas necesarias para crear aulas virtuales creativas y dinámicas para tus alumnos. 
Encuentra más información haciendo click AQUÍ 

Debemos tener conciencia que estamos formando personas que queremos sean participativas, innovadoras, creativas, solidarias, idealistas y capaces de sostener un diálogo argumentativo; y esto sólo lo lograremos estimulándolos.

Alentarlos a realizar tareas solidarias, a comprometerse con el medio ambiente y el resto de las necesidades de su comunidad y del resto del mundo; empezando por su propia centro educativo, a la que debemos enseñar a cuidar y querer.

No hay que olvidar que el docente sigue siendo la autoridad del aula, el que debe poner límites cuando sea necesario, para que las clases se desarrollen en armonía y en un ambiente pacífico y ordenado. No se debe confundir por lo tanto enseñar para la libertad, con hacer lo que se les da la gana, pues eso no es educación democrática sino caótica.

Ser docente hoy es difícil, pero también muy interesante. Estamos ya no al frente de un aula, sino en todos sus rincones y espacios, para guiar; descubrir conflictos e intentar mediarlos; evacuar dudas; despertar inquietudes; dominar estrategias pedagógicas, para personalizarlas; estimular la investigación, el aprendizaje autónomo y los trabajos grupales; crear lazos comunitarios; sembrar valores; y no solo impartir conocimientos.

¿Qué crea el docente creativo? 
Crea nuevas formas de mirar la realidad, ofreciendo su propia visión, pero sin dejar que ésta ensombrezca la propia de cada alumno, que también debe ser creativo, pues es él, el alumno, el verdadero creador de su conocimiento. 



Otros también aprendieron sobre


  apariencia y personalidad  Pronombres PersonalesEmojis for different apps