La mayoría de personas estudian en una escuela o universidad para poder graduarse y obtener el título de maestro/a, hay otros que buscan información de centros de capacitación para poder impartir clases. Y muchos otros, porque dominan el idioma empiezan a dar clases ya sea para generar ingresos extra o simplemente se sienten bien de compartir sus conocimientos con otras personas; en fin, sea por profesión o por pasión, necesitamos competencias clave para que la enseñanza sea efectiva.
Pero ¿qué podemos hacer para ser profesionales efectivos en los salones de clases?
La naturaleza a lo que nos referimos por "Efectividad en enseñanza" no es fácil de definir porque las concepciones de buena enseñanza difiere de cultura en cultura.
En algunas culturas un buen maestro es quién controla y dirige a los pupilos y mantiene una distancia de respeto entre los maestros y los alumnos.
En otras culturas el maestro puede ser visto más como un facilitador.
Proficiencia del Lenguaje
La mayoría de maestros de inglés en todo el mundo no son hablantes nativos de inglés, y no es necesario tener un comando nativo del idioma para enseñarlo bien.
En ocasiones se han observado muy buenas prácticas en clases donde los maestros no son nativos, mientras que algunas de las clases enseñadas por nativos han sido de las peores.
Entonces la cuestión es; ¿Cuánto del idioma necesitamos saber para poder enseñarlo efectivamente?
Necesitamos empezar a considerar las competencias específicas del idioma que el maestro de Lenguaje necesita para poder enseñar efectivamente, entre ellas podemos mencionar las siguientes:
- Comprender textos adecuadamente.
- Proveer buenos modelos del uso del idioma
- Mantener el uso del lenguaje clave en el salón.
- Mantener el uso adecuado y fluido del idioma que se está enseñando.
- Dar explicaciones e instrucciones en el idioma.
- Proveer ejemplos de palabras y estructuras gramaticales y dar explicaciones adecuadas.
- Seleccionar recursos idóneos (periódicos, revista e internet)
- Monitorear el uso hablado y escrito del idioma adecuadamente.
- Dar retroalimentación adecuada en el idioma del estudiante.
- Proveer experiencias enriquecedoras para los estudiantes.
El maestro que no ha alcanzado este nivel de proficiencia será más dependiente en los recursos de enseñanza (libros de texto) y le será más difícil improvisar actividades que aumenten el interés en clase.
Sin embargo ser hablante nativo de inglés también requiere de ciertas habilidades que permitan un aprendizaje óptimo y que provea un mayor número de oportunidades para el aprendizaje del idioma.
Entre estas habilidades están:
- Ser capaz de monitorear el uso del idioma para poder dar la retroalimentación adecuada.
- Evitar coloquialismos innecesarios y usos "idiomáticos".
- Proveer un modelo apropiado del inglés hablado para estudiantes aprendiendo inglés como idioma extranjero.
- Proveer retroalimentación del idioma en un nivel apropiado para los estudiantes.
Aparte de las habilidades de enseñanza que se deben tener, los estudios también han comprobado que la seguridad del maestro influirá seriamente en la habilidad de enseñanza.
Inicia una nueva carrera enseñado inglés en línea, aprende a utilizar herramientas educativas y a crear contenido interactivo con nuestro curso para Enseñar inglés en línea.